Día Mundial del Suelo 2018

Día Mundial del Suelo 2018

|
0

Cuando hablamos de medioambiente, entorno, ecosistema… lo hacemos refiriéndonos a la calidad del aire que respiramos, a la flora o a la fauna, pero, quizás, a lo último a lo que nos referimos es al suelo.

Con el objetivo de recordar que el cuidado del planeta comienza por la tierra que pisamos, ese conjunto de materias orgánicas e inorgánicas de la superficie terrestre, cada 5 de diciembre desde 2013 se celebra el Día Mundial del Suelo.

La ONU estableció este día para divulgar, a través de varias actividades, la importancia de la calidad de los suelos para la calidad alimentaria, el buen estado de los ecosistemas y el bienestar de la humanidad.

En esta línea, es importante recordar que del suelo provienen el 95% de los alimentos que ingerimos los seres humanos. Teniendo esto en cuenta, hay que pensar en que la población mundial continúa aumentando y la degradación de los suelos también; de hecho, en unos años la seguridad alimentaria de todos los habitantes de la Tierra estará en grave peligro.

Entre las principales causas de la degradación de los suelos encontramos: la erosión provocada por viento o agua, la acumulación excesiva de sales en las raíces de los cultivos, el uso excesivo de fertilizantes, la pérdida de nutrientes por sobreexplotación o monocultivo, o la urbanización.

#StopSoilPollution

Este año, el Día Mundial del Suelo se centrará en la campaña “Sea la solución a la contaminación del suelo”. Como su título indica, el objetivo es acabar con la polución del suelo. Puedes hacer un seguimiento de la mismas a través del hashtag #StopSoilPollution.

En este camino para la protección de nuestro suelos, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible  2, 3, 12 y 15 incluyen una consideración directa sobre los recursos del suelo, y su contaminación y degradación en relación con la seguridad alimentaria.

Es muy importante intentar poner nuestro granito de arena en la conservación de un suelo fértil y lo más libre posible de contaminación. ¡Entre todos podemos conseguirlo!

Fuentes:

  • http://www.un.org/es/events/soilday/
  • https://www.revistacircle.com/2017/10/16/nos-comemos-planeta/
  • https://www.hero.es/home/blog/%C2%BFpor-qu%C3%A9-hacer-un-huerto-urbano-5-razones-para-cultivar-tus-propios-alimentos-en-casa
  • http://blog.tiching.com/5-motivos-para-crear-un-huerto-escolar/

Te puede interesar