El arte en lo cotidiano de Ricardo Muñoz

El arte en lo cotidiano de Ricardo Muñoz

|
1

Os vamos a hablar de Ricardo Muñoz Bravo (1965), un artista escultor -y pintor- que trabaja con materiales reciclados. Su lema es, como podéis ver, en la foto que acompaña el post, “el arte en lo cotidiano”. Y a nosotros nos gusta ese eslogan porque creemos que encaja muy bien con la filosofía de este blog. Muñoz es capaz de convertir viejos objetos de hierro oxidado o madera en fantásticas esculturas, algunas de ellas abstractas y otras no, pero en cualquier caso maravillosas. Y se lo toma como una filosofía de vida.

Según nos cuenta en su web este madrileño afincado entre La Pueblanueva -donde tiene su estudio y su sala de exposiciones- y Parrillas (ambos en Toledo), “me dedico al arte desde hace algún tiempo y en este momento intento dar a conocer mi trabajo, que está realizado con materiales reciclados, principalmente el hierro”.

Muñoz utiliza como base material para sus obras desde cadenas de moto y bicicletas, pasando por somieres antiguos de camas, aperos agrícolas, chapas, tuberías, bidones oxidados y olvidados,  herraduras, hoces y cualquier otro objeto que tenga la suerte de caer en sus manos. Objeto al que echa el ojo, objeto que resucita con una vida nueva. Reciclaje al servicio de la inspiración, la destreza y el arte.

esculturas1

En su web, podréis disfrutar de las diferentes piezas de arte recicladas que Muñoz elabora en su estudio de La Pueblanueva, situado en una antigua casa castellana con troj para la recogida del grano. También se pueden ver los cuadros que pinta así como las geniales lámparas que fabrica. Entre sus obras destacan muchas figuras animales y esculturas más o menos abstractas.

esculturas2

Muñoz confiesa que reciclar le proporciona “mucha tranquilidad” y explica que para conseguir materia prima suele acudir a chatarrerías o recurre directamente al trueque con otras personas, lo cual no deja de ser otra forma manifiesta de su amor por la reutilización.

Sirvan pues como inspiración el esfuerzo y trabajo de este genuino artista madrileño para que sigamos reutilizando y reciclando nuestros envases y todo tipo de materiales a los que podamos otorgar una nueva vida. Eso sí, cada cosa a su sitio correspondiente. Al contenedor amarillo solo envases de plástico, latas o briks.

Te puede interesar