El reciclaje de plástico tiende puentes con la ingeniería civil

El reciclaje de plástico tiende puentes con la ingeniería civil

|
0

El reciclado del plástico posibilita un montón de segundas vidas para materiales, envases y objetos. Los forros polares pueden ser lo primero que se nos viene a la cabeza, pero existen otras muchas alternativas de aplicación del plástico reciclado. El plástico reciclado puede ser un material de fantástica calidad y útil para muchísimas cosas. El ejemplo claro se ve en la historia que os vamos a contar en este artículo…

Impacto en la Bahía de San Francisco

Una mañana el 7 de noviembre de 2007. La Bahía de San Francisco se encontraba cubierta por la niebla y un buque mercante, el Cosco Busan, se disponía a pasar por debajo del Bay Bridge, el famoso puente -tan televisivo como su hermano Golden Gate- que une San Francisco con Oakland (casi seis kilómetros, en dos tramos distintos).

El reciclaje de plástico tiende puentes con la ingeniería civil</

La falta de visibilidad, provocada por la niebla, propició el accidente… El enorme barco, de nada menos que 250 metros de eslora, embistió la base de una de las torres del viaducto. Teniendo en cuenta que éste fue inaugurado en 1936 cualquiera podía pensar en la posibilidad de que el pilar se viniera abajo. Pero no, a consecuencia del impacto se abrió un enorme agujero en el casco del buque, derramándose una importante cantidad de fuel-oil, pero la base del pilar afectado del puente aguantó el impacto sin apenas sufrir desperfectos.

El daño estaba hecho, y el aceite derramado, pero las consecuencias podrían haber sido de mucha mayor envergadura. ¿Cómo es que el puente se mantuvo en perfecto estado?

La resistencia del polietileno reciclado

Simplificando, fue gracias a plástico reciclado. Nos explicamos: todas las defensas de madera que recubrían las bases de los pilares que sostienen el Bay Bridge habían sido sustituidas recientemente por una innovadora madera sintética, más duradera y con una capacidad amortiguadora mucho mayor.

Este moderno material que absorbió el golpe se llama Sea Timber, fue desarrollado por una empresa llamada Trelleborg y está fabricado íntegramente con plástico HDPE reciclado -polietileno de alta densidad-.

Este plástico reciclado procede, por poner algunos ejemplos, de envases de productos de limpieza, envases de leche, zumos, champús, geles, bidones o garrafas de plástico blanco u otros colores que depositamos en el contenedor amarillo, junto a otros envases de plástico, latas y briks para que se puedan reciclar.

Polietileno de alta densidad

Se vuelve a poner de manifiesto cómo gracias al reciclaje se pueden obtener grandes éxitos también a través de la investigación con este tipo de materiales. ¡Y si no que se lo digan a los conductores que en el momento del impacto estuvieran atravesando ese tramo del Bay Bridge con su vehículo! 102 millones de vehículos lo cruzan cada año…

¡Recuerda que todos los envases de plástico se reciclan en el contenedor amarillo!

Te puede interesar