¡En abril, manualidades primaverales mil!

¡En abril, manualidades primaverales mil!

|
1

Entramos en abril y nos zambullimos de pleno en la primavera, la estación del año en la que la Naturaleza explota de vida y de color. Muchos animales salen de su letargo invernal, mientras que de los árboles empiezan a brotar las primeras hojas del año. Asimismo, el despertador biológico de las plantas les da el aviso de que es el momento de deleitarnos con todo su bello repertorio de flores. En Amarillo, verde y azul vemos una buena ocasión para buscar algunas manualidades relacionadas con esta etapa tan alegre y vistosa para todos. ¿Y qué tal si empezamos creando unos árboles con ayuda de papel y cartón reciclados? El primer árbol que os proponemos seguramente llevará su tiempo… Está fabricado con rollos de papel higiénico unidos entre sí y pintados de múltiples colores, con predominio del marrón (para el tronco) y diversos tonos verdes. Nuestra referencia es el que nos muestran en este enlace de Manualidades Infantiles, donde explican cómo lo llevó a cabo el CEIP Mas Masó en abril 2009 (enlace original). El árbol resultante es ideal para exhibirlo en alguna instancia de la escuela, en el patio o en el exterior del centro como un recordatorio de la importancia que tiene el reciclaje para el Medio Ambiente.

Y si preferís hacer un árbol más pequeñito e individualizado, hemos encontrado otra manualidad: un arbolito hecho con retales de papel de diferentes colores. Como ya sabéis de nuestro interés por la reutilización, lo ideal sería que aprovecháramos todos esos recortes de papel o cartulina que nos sobran de otras manualidades para reutilizarlo como follaje del árbol, perfeccionando los cortes si fuera necesario. El tronco está hecho con tubos de cartón con la base retocada para dar forma a las incipientes raíces.

Y como ya hemos dicho, con la primavera aparecen infinidad de bichitos y animales. Proliferan las alegres mariposas, de diversos tamaños, formas y colores. Qué mejor homenaje le pueden hacer los escolares más pequeños que recrearlas a través del reciclaje. Aquí aprenderemos cómo, reutilizando hueveras de cartón y servilletas de papel. Y ya que disponemos de las hueveras, también podríamos elaborar de forma sencilla estas simpáticas orugas, unos animalitos muy fáciles de ver viviendo en los árboles en esta etapa del año. Igual que algunos tipos de gusanos que se alimentan de la abundante vegetación que renace en esta época. Manualidades Infantiles también nos enseña a los peques a elaborar un gracioso gusanito con botellas de plástico.

bichillos_primaverales

Elabora bichillos reciclados por primavera.

Y como nos encontramos en la estación de las flores, nos parece interesante recordar antiguos posts de nuestro blog que os pueden animar a elaborar floreros 100% reciclados, preciosas flores de origami o variopintas macetas recicladas. Esperamos que las manualidades que proponemos en este post de abril sean una buena excusa para seguir reciclando y aprendiendo nuevas cosas sobre el papel fundamental de la primavera en los mecanismos de la Naturaleza. ¡Tratar el tema en clase sería una idea estupenda!

Por último recodaros que si os animáis a hacer estas u otras manualidades parecidas y queréis verlas en el blog, no tenéis más que registraros en la Comunidad Educativa y enviárnoslas. Nosotros las publicaremos y vuestros compañeros podrán aprovechar vuestras ideas.

Te puede interesar

  • carmen lucia oyola paez

    Hermoso, y los felicito por estas publicaciones tan importantes para nuestro planeta y para la humanidad.