Entrevista a Elsa Punset

Entrevista a Elsa Punset

|
1

La sexta edición del concurso “Los Profes Cuentan” de Ecoembes tiene un jurado de lujo que, este año, está presidido por la filósofa y escritora Elsa Punset. ¡Hoy vamos a conocerla un poco más con esta entrevista!

Buenos días Elsa, además de escribir, también tienes tiempo para presidir el jurado de la 6º edición del concurso Los Profes Cuentan, un concurso que reconoce la labor de los maestros respecto al medio ambiente a través de un certamen literario.

El concurso busca promover la educación ambiental, ¿qué te ha animado a formar parte de él?

Elsa – ¡Buenos días! Gracias por invitarme a charlar con vosotros. Es un placer participar en esta nueva edición de “Los Profes Cuentan”, que por cierto, ¡cuentan muchísimo! Y eso es lo que me ha animado a participar en este concurso, mi respeto por la labor ingente y tan importante de nuestros profesores. Y también las ganas de fomentar en los niños el amor y el respeto por nuestro planeta. El cosmólogo Carl Sagan describía nuestro planeta de una forma que me inspira siempre: “En ese pálido punto azul están todos los que amamos, todos los que conoces, todos aquellos de quien has oído hablar… la suma de nuestra alegría y sufrimiento.” Es un texto precioso, ojalá se animen muchos niños a descubrirlo y les inspire a ellos también para que protejan y cuiden de nuestro planeta.

¿Habías participado anteriormente en alguna iniciativa escolar con los mismos fines?

Elsa – No había participado en un concurso con estos mismos fines, pero sí que me gusta mucho participar en charlas, talleres y otros foros que tienen que ver con la inteligencia emocional y social de los niños.

Este año te acompañan Clara Navío, José Luis Gallego, Mª Jesús Rodríguez y Nieves Rey. Juntos seréis los responsables de seleccionar los diez relatos finalistas; una selección nada fácil debido a la gran profesionalidad de los colegios participantes. ¿Qué crees que debe tener un cuento para que resulte ganador?

Estoy convencida de que a cada miembro del jurado le atraerá algo diferente. Yo tengo ganas de dejarme sorprender, de aprender algo nuevo, de fijarme tal vez en una forma diferente de contarlo, más atrevida, o más poética… En cualquier caso, quisiera que los cuentos ganadores me emocionen, para que luego, cuando se publiquen, puedan servir de inspiración a muchas más personas.

Seguro que alguno de tus libros les puede servir de inspiración a los colegios participantes, ¿qué sugerencias les darías?

Una de las bases de mi trabajo es ayudar a despertar a las personas a su propia valía, a sus propios recursos. Hay mucho talento en el mundo, en las aulas… pero a veces, lo que falla es primero creer en nosotros mismos, y luego tener el tesón y la valentía de sacar ese talento a la luz. ¡Espero que este concurso pueda animar a muchas personas a descubrir y mostrar su talento!

Muchas gracias por charlar con nosotros Elsa.

Si deseas conocer más información sobre el concurso haz clic aquí.

Te puede interesar