Fabrícate unas divertidas peonzas reutilizando tapones de plástico

Fabrícate unas divertidas peonzas reutilizando tapones de plástico

|
0

Las peonzas. Cuántas aventuras hemos vivido con ellas. ¿Quién no se ha divertido cuando era pequeño jugando con los amigos o en solitario con estos divertidos artilugios bailarines? Si tú también sientes esa pequeña nostalgia, puedes seguir leyendo y hacer tu propia peonza casera en clase o en casa.

Los tapones de plástico procedentes de los envases de plástico -botellas, productos de limpieza, etc.- o de briks y los tapones y chapas de metal que cierran botellas, tarros y frascos de vidrio también se pueden reciclar. Y, además, también los podemos reutilizar para llevar a cabo manualidades, juegos y otro tipo de iniciativas más artísticas. Aquí os podemos refrescar ideas.

Peonza con tapones de plástico

peonza casera

¡Es muy sencillo! Necesitarás:

  • Un tapón de plástico
  • Un palillo o pincho de madera
  • Una aguja gruesa
  • Pegamento

¿Cómo lo hacemos? Pasos:

  1. Con la aguja agujereamos el centro exacto del tapón. Sería conveniente que este paso lo realizaras tu previamente para que los niños y niñas no corran riesgo de pincharse, aunque esto dependerá de su edad. Es muy importante acertar en el centro o la peonza reciclada se echará a perder por falta de equilibrio.
  2. A continuación, insertamos el palillo a través del pequeño orificio y cortamos la punta del extremo del palillo no destinada a contactar con la superficie al girar.
  3. Ahora solo queda decorarlo. Podemos poner pegatinas, pintar el palillo o incluso ponerle una bolita de plastilina en la punta. También le podemos pegar pequeñas tiras de cinta aislante de diferentes colores. ¡Es facilísimo de hacer! Y ahora… ¡a jugar!

Algunas ideas para los juegos pueden ser ver qué peonzas aguantan más dando vueltas, o simplemente jugar por grupos de manera tradicional.

Si el niño o niña es quien trae su propio tapón de casa, les haremos más partícipes del proceso y le cogerán mucho más cariño a su peonza, aunque puede estar bien tener tapones de repuesto por si a alguno/a se le olvida.

Reciclar tapones

Y como no hay mejor forma de aprender que divirtiéndose, en nuestro blog podéis encontrar muchos más juegos y actividades con materiales reciclados, con los que pasar un buen rato conociendo todo el proceso de separación y reciclaje de envases.

Para todos los tapones que sobren os recordamos que, para reciclarlos, los debéis depositar en el contenedor amarillo, junto con los envases de plástico, las latas y briks. ¡Les estaréis dando una segunda vida!

FUENTES:

  • http://compartetusecoideas.blogspot.com.es/2010/12/peonzas.html

Te puede interesar