Found: el reciclaje de mesa y mantel

Found: el reciclaje de mesa y mantel

|
0

El Medio Ambiente ha encontrado un nuevo aliado en el diseñador español Oscar Díaz. Este hombre decidió impulsar el reciclaje reutilizando botellas de bebida de plástico PET para crear los clásicos cubiertos de cocina –tenedor, cuchillo y cuchara-. La excelente idea recibió de nombre “Found”. Cada cubierto está hecho a mano recortando de los propios envases de plástico lo que se va a convertir en un nuevo utensilio de mesa y mantel. Díaz sigue así, salvando todas las distancias, el más puro estilo del legendario artista renacentista italiano Miguel Ángel, que solía decir que sus estatuas ya existían dentro del mármol y que bastaba únicamente con liberarlas. Así pues, cada juego de cubiertos es único ya que en el proceso no se utiliza molde alguno. Cada cubierto es “liberado” de las botellas de plástico (y de un tipo de envase que bien podría ser de gel o champú) aprovechando los propios ángulos y curvas de esos envases madre. Una vez conseguidos los utensilios, éstos son recubiertos con una capa de cobre y estaño para que adquieran el aspecto metálico y plateado característico de las clásicas cuberterías.

Found sirvió a Díaz para tener una nueva visión del reciclaje: “No sé si puedo decir que yo hice completamente todo el diseño, pero realmente ahora miro de manera diferente las cosas cuando voy de compras, encuentro objetos dentro de objetos, esto nos recuerda que incentivando un poquito nuestra creatividad y pensamiento con respecto a nuestro entorno podemos encontrar cosas hermosas en aún las cosas más banales que hay a nuestro alrededor”.

Found de Oscar Díaz

Efectivamente, si tiramos de ingenio casi siempre podemos encontrar nuevas ideas y conceptos de reutilización y reciclaje de envases y otros objetos con los que poder elaborar nuestras propias obras y diseños. Y otra alternativa para regalar una nueva vida a nuestros envases, en este caso botellas de plástico, es llevándolos al contenedor amarillo junto a latas y briks.

Te puede interesar