La música es algo que se llega a apreciar desde pequeños, y una buena forma de introducir a los más peques en ese maravilloso mundo es familiarizándolos con los instrumentos musicales. Hoy os enseñamos una bonita manualidad para aprender cómo hacer una guitarra de cartón reutilizando este material.
Aunque no sonarán pero servirán para hacer volar la imaginación de los niños jugando, como elemento decorativo o como un buen complemento para algún disfraz. El tamaño de la misma lo pondrá cada uno.
Materiales para hacer una guitarra de cartón:
- Patrón de guitarra
- Cajas de cartón
- 2 clips
- Cola de contacto, pegamento fuerte o silicona caliente
- Cúter
- Gomas
- Elásticas-lápiz
- Serrucho
- Punzón fino o pequeño taladro
Los pasos son sencillos. Empezaremos dibujando sobre el cartón el patrón de la guitarra, reutilizaremos una caja de cartón ya aplanada. Haremos lo mismo en otros dos cartones más. Luego con unas tijeras o un cúter (aquí deberemos ayudar a los más peques) recortaremos las siluetas.
El segundo paso será pegar con cola una silueta sobre otra, dejando la tercera suelta para el final. Así la guitarra de cartón ganará volumen y resistencia. Dejamos secar.
Después dibujaremos las marcas donde colocaremos cuatro gomas elásticas que harán las funciones de cuerdas de guitarra.
Con mucho cuidado haremos ocho agujeros (cuatro arriba y cuatro abajo) con ayuda de un punzón o de un pequeño taladro.
A continuación, introduciremos cada cuerda, y con un pequeño serrucho (¡Tened cuidado!), cortaremos un lápiz y pegaremos una parte sobre los cuatro orificios inferiores. Así tensaremos las cuerdas.
En la parte inferior de la guitarra, anudaremos las cuatro cuerdas a un clip (ver fotos) e introduciremos las cuerdas por los agujeros. Haremos lo mismo en la parte superior del instrumento, solo que lo último será anudar el extremo de las cuerdas al clip por la parte superior de la guitarra.
Por último pegaremos la última silueta de cartón para tapar los clips. Si no queremos dar por finalizada nuestra manualidad y añadir decoración a las guitarras de cartón, recordad que podéis pintarlas del color que más os guste. Aladirle dibujos, colores, telas, ¡lo que os ocurra! Podéis incluso darle un toque rockero y convertirla en una guitarra eléctrica de cartón. ¡Todo depende de vostros!
Para dar por terminada nuestra guitarra de cartón, recordad que este material puede tener una nueva vida si lo llevamos al contenedor azul junto con el papel.
Si os ha gustado esta manualidad, ¡Podéis seguir creando instrumentos con materiales reciclados! ¡Podéis crear vuestra propio grupo! En este post encontraréis cómo hacer un tambor utilizando latas.
Fuente: Charhadas