“Head in the clouds…”, el moderno pabellón de botellas de plástico recicladas que adorna Nueva York

“Head in the clouds…”, el moderno pabellón de botellas de plástico recicladas que adorna Nueva York

|
0

Nueva York celebró en 2013 el concurso City of Dreams Pavilion, organizado por el Figment Festival, el Comité de Arquitectos Emergentes de la Ciudad de Nueva York, el Instituto Americano de Arquitectos y la Asociación de Ingenieros Estructurales de la Ciudad de Nueva York.

El evento tenía por finalidad la construcción de un pabellón en Governors Island, la célebre isla situada a un kilómetro de Manhattan, en la bahía de Nueva York. Al mismo se presentaron diversos proyectos y fue el estudio neoyorquino Studio KCA quien se llevó la palma con su iniciativa “Head in the clouds…” (“La cabeza en las nubes”, traducido al español). Su proyecto consistía en un pabellón de moderno diseño que se construiría por medio de miles de botellas (y bidones) de agua reciclados, todos ellas de plástico. La idea era que el pabellón, ejemplo práctico y teórico de reciclaje, se levantase con la celebración en junio del Figment Festival, un festival de arte que cuenta cada año con gran participación de público.

Botellas de plástico recicladas

Como su nombre indica, la instalación recordaba a las nubes gracias a la disposición de las botellas y bidones de plástico. Contribuiría más a ello el hecho de que las botellas de la parte inferior del pabellón fueron rellenadas con agua teñida de azul para que contrastasen con las de la parte superior, de color blanco.  El interior del lugar alberga un espacio para que los visitantes puedan sentarse y otro para organizar espectáculos y performances sobre un pequeño escenario.

Head in the clouds: detalles

Cabeza en las nubes

El pabellón “Head in the clouds…” se construyó reutilizando un total de 53.780 botellas de plástico recicladas, una cifra no elegida al azar puesto que es el número de botellas que se tiran a la basura cada hora en la ciudad de Nueva York.

En este sentido, en Estados Unidos se usan y desechan unas 48 millones de botellas de plástico cada día. Cabe destacar que las botellas que sirvieron de materia prima para este pabellón ecológico fueron recopiladas gracias a la colaboración de cerca de doscientos mil ciudadanos que donaron sus residuos de botellas de plástico. Es, por lo tanto, una iniciativa que servirá, no solo para mostrar el tipo de arquitectura que se puede efectuar con materiales tan comunes, sino para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de reciclar todos los envases domésticos que consumimos cada día como son los de plástico, las latas, briks o los de papel y cartón.

Recuerda que las botellas de plástico y otros envases de plástico se depositan en España en el contenedor amarillo, junto a las latas y los briks. Y si te surge alguna duda te animamos a consultar nuestro blog o visitar el buscador de reciclaje de Ecoembes.

Te puede interesar