Honremos el Año Internacional de los Bosques

Honremos el Año Internacional de los Bosques

|
0

Aprovechamos el mes de octubre para abrir un merecido espacio al presente Año Internacional de los Bosques, un nombramiento que no podíamos dejar pasar en nuestro Calendario Reciclable. Con esta iniciativa surgida de la ONU, se pretenden aumentar los esfuerzos de recuperación y conservación de masas arbóreas mundiales y recordar que los bosques son parte esencial del desarrollo sostenible del planeta ya que proporcionan beneficios económicos, socioculturales y, sobre todo, ambientales. En este sentido, se calcula que cerca de 1.600 millones de personas dependen directamente de los recursos forestales para su supervivencia. Asimismo, nunca debemos olvidar que los bosques, que todavía cubren más del 30% de la superficie terrestre de la Tierra, son esenciales para regular el clima -son grandes sumideros de CO2– y conservar los suelos. Así pues, albergan el 90% de la biodiversidad terrestre conocida y son fuente de espiritualidad y hábitat natural para numerosos pueblos indígenas que dependen directamente de ellos.

año_internacional_bosques

No obstante, los bosques van sufriendo paulatinamente de la mano del hombre una transformación, explotación y degradación que resultan del todo insostenibles y que están causando daños irreversibles. Según la FAO, cada año desaparecen 13 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo, lo que equivale a una cuarta parte de la superficie de la península Ibérica.

Por ello, a lo largo del presente año se están llevando a cabo diversas actividades de ámbito mundial para implicar a instituciones, empresas y ciudadanos y llamar su atención respecto a las mayores amenazas que se ciernen sobre los recursos forestales.  Se están promoviendo iniciativas para aumentar la ordenación sostenible, la conservación y el desarrollo sostenible de todo tipo de bosques, incluidos los árboles que hay fuera de ellos. Amarillo, verde y azul desea poner su granito de arena proponiendo algunas iniciativas que contribuyan a tener éxito en esta descomunal tarea. ¿Pero cómo?

sherwood

Bosque de Sherwood: Qué habría sido de Robin Hood sin su bosque de leyenda…

Pues para empezar, conociendo un poco más los bosques que podamos tener en nuestro entorno, ya sea cerca de nuestro pueblo o ciudad, o en la provincia. Podemos organizar una excursión para, cámara de fotos y libreta en mano, recabar información in situ sobre los tipos de árboles que tenemos cerca -por ejemplo, descubrir si son de hoja caduca o perenne- y sobre el tipo de ecosistemas de que forman parte: plantas, setas, líquenes, animales, insectos… Complementaríamos toda esta información con libros que nos ayuden a conocer la función del bosque y su ecosistema -si no disponemos de ellos, siempre podemos acudir a una biblioteca-,  y podríamos preparar una apasionante exposición que puedan visitar luego amigos, familiares y otras gentes para concienciarlos de la bendición que supone un bosque para el Medio Ambiente y para el ser humano. Tal vez el Ayuntamiento podría habilitarnos un espacio para acoger la exposición… Y lanzamos desde aquí una pregunta para que indaguéis: ¿Os habéis parado a pensar en la inmensa cantidad de avances médicos y científicos que se han registrado y se registran gracias a las propiedades que atesoran determinadas especies animales o vegetales asentadas en los bosques?

yosemite

Bosque de coníferas en Yosemite (California, EEUU)

La excursión al bosque puede servir también para, respetando la vida y la vegetación, tomar muestras de ramas, hojas y extractos de plantas para formar un mural decorativo y/o explicativo en clase. Se podrían hacer también fichas con fotografías sobre los distintos tipos de especies arbóreas, vegetales o animales que hayamos encontrado… ¡Cualquier idea puede ser buena si sirve para conocer mejor nuestros bosques y la importancia que tienen!

sierra_aralar

Bosque en la Sierra de Aralar, entre Gipuzkoa y Navarra.

Es posible, por otra parte, que ya existan exposiciones en nuestro pueblo o ciudad con motivo del Año Internacional de los Bosques. Os invitamos a que os informéis sobre esta posibilidad. Sirva como ejemplo la exposición fotográfica “Bosques de España. Donde la luz se hace vida” que tras su paso por Zaragoza se encuentra ahora en Guadalajara hasta el 15 de octubre, en la Sala de Exposiciones Ibercaja Guadalajara, y que después visitará Huesca entre el 30 de octubre y el 30 de noviembre, en el Centro Ibercaja Huesca.

Y para terminar con nuestras sugerencias de cara al presente Año Internacional de los Bosques, ¿qué mejor idea que plantar un árbol? Os recomendamos poneros en contacto con algún grupo conservacionista local o con el propio ayuntamiento para dejaros asesorar ante la posibilidad de poner nuestro granito de arena plantando un árbol o una especie vegetal autóctona en algún lugar cercano que se esté intentando regenerar. ¿Quién se apunta? Y si la clase no puede plantar unos árboles, tal vez pueda apadrinarlos. ¡Una idea genial!

Animaos a realizar cualquiera de estas actividades para conmemorar el año Internacional de los Bosques  y entrar en nuestra Comunidad Educativa para contárnoslo y compartirlo con todos.

Te puede interesar