La Universidad de Jaén desarrolla ladrillos ecológicos reciclando residuos de celulosa procedentes de la fabricación de papel reciclado

La Universidad de Jaén desarrolla ladrillos ecológicos reciclando residuos de celulosa procedentes de la fabricación de papel reciclado

|
0

Esta semana traemos un poquito de investigación científica a nuestro espacio Azul. Más concretamente, una investigación relacionada con la fabricación de ladrillos ecológicos para la construcción. Y como no podía ser de otra forma, estos ladrillos se obtienen tras un proceso de reciclaje relacionado con el propio reciclaje de papel. Veamos.

La Escuela Politécnica Superior de Linares, perteneciente a la Universidad de Jaén está desarrollando un estudio que busca encontrar un modo beneficioso para el medio ambiente de reutilizar los residuos de celulosa que se generan en la fabricación de papel –reciclado en este caso- y los lodos procedentes de la depuración de aguas residuales. Mezclando los residuos de celulosa y este lodo con la arcilla empleada en la construcción se obtiene un material al que luego se le da forma de ladrillos. De este modo, un material catalogado como residuo se convierte en materia prima para la construcción que, gracias al reciclaje, aporta ventajas técnicas, económicas, energéticas y medioambientales. Los vertederos se verán aliviados con iniciativas como esta que les ahorra la llegada de más volumen de residuos. Podéis leer toda la información en este enlace de la Agencia SINC.

Por ahora, estos ladrillos reciclados, que actúan como un buen aislante gracias a su conductividad térmica baja, no son más que un prototipo y los investigadores de la Universidad de Jaén siguen mejorando algunos aspectos de su desarrollo como su resistencia mecánica.

ladrillos_papel

Masa con la que se forman los ladrillos. Foto: Univ. Jaén

 

Como siempre recordaros que los envases de cartón y papel se pueden reciclar si los depositamos dentro del contenedor azul desde donde un camión de recogida específico para este material, los llevará a la planta de reciclaje.

¿Queréis saber más cosas relacionadas con el reciclaje? En Planeta Recicla encontraréis un filón a través del cual adquirir y compartir información y conocimientos sobre este mundo tan interesante.

Te puede interesar