Jugar a las damas con material reciclado

Jugar a las damas con material reciclado

|
1

A veces, la segunda vida de ciertos materiales puede ser más dinámica de lo que pensamos.

En esta ocasión hablaremos de qué puede llegar a hacerse con envases de cartón y papel, y envases de plástico. El objetivo:  elaborar una manualidad muy sencilla con la que crearemos un juego de mesa: las Damas. Todo un clásico.

Muchas veces se compara este juego con el ajedrez, por el parecido de sus tableros en gran medida, pero, aunque no tienen nada que ver, sí que son similares en su origen. En este caso parece ubicarse en el año 1.100 en Francia, donde llegó a ser muy popular. A pesar de esto, parece que el juego viajó de Valencia a Provenza a partir del Alquerque, un juego muy similar al tres en raya.

Una de las teorías sostiene que el juego se originó porque se jugaba al Alquerque en un tablero de ajedrez y se llamó “juego de Ferses”, nombre que recibía la pieza de la Reina en el ajedrez, en aquella época.

¿Cómo construir el juego de las damas con material reciclado?

Ahora que ya conocemos el origen, vamos a la fabricación del juego, que será exclusivamente con material reutilizado. Necesitaremos:

  • 40 tapones de botellas de plástico (20 tapones de un color y 20 de otro)
  • Cartón o cartulina
  • Papel de periódico o revista.
  • Tijeras.
  • Pegamento 

La idea la hemos sacado de este blog manualidades para niños que anima a reutilizar y reciclar todo tipo de objetos cotidianos.

Fuente: Blog manualidades para niños

Nuestro juego de Damas con material reciclado consiste en fabricar primero un tablero de 35cm x 35cm. Nosotros creemos que lo mejor es recortarlo de alguna cartulina usada o de una caja de cartón grande. Tanto el papel como el cartón son materiales que se depositan siempre en el contenedor azul para su reciclaje.

El siguiente paso consiste en elaborar pequeños cuadrados de papel de 3,5cm x 3,5cm recortándolos de hojas de periódicos (como en la imagen) o de alguna revista vieja. Luego los pegaremos en el tablero empezando por una esquina y siguiendo por el borde (de 3,5cm en 3,5cm). Se turnarán unas casillas de cuadrados de papel, con las de fondo de cartulina. Ya tenemos nuestro tablero.

Solo faltan los peones de las Damas. Es necesario conseguir 20 tapones de un color y 20 de otro diferente de botellas de plástico. Tanto los tapones como las botellas de plástico son productos 100% reciclables si los introducimos en el contenedor amarillo.

¡Y ya estaría listo! De esta sencilla forma damos una segunda vida a todos estos materiales, mientras tenemos un juego nuevo y muy entretenido del que disfrutar. En este blog también encontrarás cómo fabricar tu propio tablero de ajedrez.

Fuente:

http://manualidadesparaninos.biz/juego-de-damas-reciclado/

Te puede interesar