Letras decorativas de papel y cartón reciclados

Letras decorativas de papel y cartón reciclados

|
2

A veces, cuando paseamos por tiendas de decoración y de objetos de diseño deseamos comprar elementos decorativos sin pararnos a pensar que tal vez podamos hacerlos en casa “por cuatro cuartos”, y reciclando. Pues precisamente es en el blog de Por cuatro cuartos donde hemos encontrado los pasos de como hacer letras decorativas.

La autora de este blog, Pilar, es una enamorada de las manualidades, el reciclaje y el bricolaje de decoración “con un presupuesto escaso con grandes dosis de inventiva e imaginación”. De ella extraemos la idea de diseñar y crear con papel de periódico, cartón y cartoncillo nuestras propias letras decorativas, un elemento de diseño moderno que cada vez luce en más hogares.

Aunque en las fotografías vemos cómo la manualidad se basa en la letra A, Pilar pone a disposición de todos en su post plantillas de todas las letras del abecedario para que podamos descargarlas. ¡Gracias Pilar!

Letras de cartón para decorar paso a paso

Recortamos la letra siguiendo las líneas de la plantilla, con ayuda de un cúter y una regla. Repetimos la operación con otra letra idéntica. Podemos colocar un cartón debajo para evitar rayar la superficie sobre la que estemos llevando a cabo esto.

A continuación, recortamos unas cuantas tiras de cartón y las pegamos sobre una de las caras de una de las letras. En la fotografía, la autora aplica hasta tres capas para obtener un buen grosor (3,5 cm). Para pegar el cartón entre sí utiliza silicona líquida pero también podría servirnos cola blanca o pegamento.

letras_papelycarton1

¡Seguimos! El siguiente pasito es pegar la otra letra asegurándonos de que ambas letras queden bien alineadas (ver foto). Después, cortaremos unas tiras procedentes de algún envase de cartoncillo (ya sabéis, cajas de cereales, de galletas, etc.) para pegarlos en los laterales. ¡Fácil!

letras_papelycarton2

Por último, forramos nuestra flamante letra en 3D con trozos de papel, aplicando cola blanca de carpintero ligeramente diluida con agua. Para ello, quedará genial usar papel de periódico o de revistas (en este caso, Pilar forró la letra con titulares de varios tipos y tamaños de letras), pero podemos reutilizar por ejemplo papel de panfletos y folletos publicitarios o incluso pintarla por encima.

letras_papelycarton3

El resultado es vistoso y elegante, ideal como elemento decorativo, ¿no os parece? Desde aquí os animamos a inspiraros en esta manualidad propuesta por Pilar e intentéis hacer algo similar. ¡Despacito y con buena letra!

En este otro enlace de “Por cuatro cuartos”, aprenderemos también otra forma de elaborar, reciclando, letras de diseño decorativas.

Y no os olvidéis de llevar al contenedor azul todos los restos de cartón, cartoncillo y papel que os sobren después de la manualidad. Así también podrán ser reciclados y convertidos de nuevo en papel y cartón.

Te puede interesar

  • ludmila

    Me super sirvió,no me quedo igual a la tuya pero me quedo linda como decuración

  • ludmila

    Y la hice más chiquita