Manualidades con masa de papel. ¡Haz tus propias creaciones!

Manualidades con masa de papel. ¡Haz tus propias creaciones!

|
0

En este post queremos enseñaremos cómo reciclar papel de forma casera procedente de cualquier tipo de papeles, como revistas, panfletos, papel de periódico, escritura o envases de cartón y cartoncillo. Con este material reciclado podemos crear todo tipo de artículos a partir de la masa de papel resultante. ¡Veamos unos cuantos!

Plato reciclado con masa de papel

La Factoría Plástica nos muestra una buena forma de aprovechar la pasta de papel para elaborar un bonito y consistente plato reciclado.

Para crear esta pasta de papel, troceamos una cantidad suficiente de papel, metemos los pedazos en una olla de cocina y lo dejamos hervir en agua con cola blanca para que el papel se deshaga. Una vez desecho, extraemos el papel y lo colamos. ¡Ya tendríamos nuestra pasta de papel!

A continuación, cogemos la pasta de papel y recubrimos cuidadosamente con ella el molde que hayamos elegido, este caso, un plato. Recortamos lo que sobresale con ayuda de una espátula espátula. Luego se alisa los cantos con los dedos húmedos y se deja secar un par de días.

Ya solo queda desmoldar la pieza, lijar un poco los bordes y, si se desea, decorar el nuevo y flamante plato reciclado con pintura acrílica. ¡El resultado es fenomenal!

manualidades con masa papel: plato

Otra manualidad con masa de papel: ¡Haz una lámpara super original! 

La siguiente manualidad ¡os deslumbrará! Se trata de esta lámpara de papel reciclado que del blog x4duros. ¡¡Es muy fácil de llevar a cabo!

¿Qué necesitamos? Revistas o periódicos viejos, un pie de lámpara, algo que sirva de molde para hacer la pantalla y, para terminar, una bombilla de bajo consumo.

Como en la manualidad del plato, troceamos el papel, metemos los pedazos en una olla y lo dejamos hervir en agua con cola blanca. Extraemos el papel y lo colamos. Si fuera necesario podemos pasar el papel por la batidora para terminar de producir el engrudo.

A continuación, cogemos la masa de papel y recubrimos cuidadosamente con ella el molde que hayamos elegido para dar forma a la pantalla. A su vez, cubriremos el molde de film de plástico transparente para no mancharlo ni mojarlo. Dejamos secar bien, retiramos nuestra nueva pantalla de papel reciclado y la acoplamos al pie de lámpara. Si no tuviera un soporte para ello, podemos elaborar uno fabricando una simple estructura de alambre.

manualidades con masa papel: lámpara

Como vemos en las fotos, podemos fabricar una pantalla que tenga algunos agujeros por donde escape algo de luz y obtengamos una iluminación más original. También podemos pintar la pantalla como nos guste. ¡Imaginación al poder! Existen sin duda múltiples formas de llevar a cabo esta manualidad y cada uno puede buscar su propio camino.

Tiradores de muebles con masa de papel

Otra forma de aprovechar el papel y cartón es transformando la masa de papel resultante en tiradores de muebles. Utiliza como base un tirador metálico del cual sacaremos un molde. El proceso requiere de un poco de plastilina, un recipiente donde introducir una mezcla de pasta de papel, cola blanca y yeso, así como de un pequeño taladro (para hacer los agujeros).

Con todo esto, obtendremos tiradores de muebles bien compactos y resistentes, listos para ser pintados y colocados si lo creemos conveniente.

manualidades con masa papel: tirador de papel

Animaos a realizar estos u otros artículos con pasta de papel y mostradnos vuestros resultados en nuestra Comunidad Educativa. No olvidéis depositar dentro del contenedor azul todos los envases de cartón y papel que ya no utilicéis para que se puedan reciclar.

Te puede interesar