Los frascos que acumulamos en casa para reutilizar en un futuro, tienden a quedarse desparejados, igual que los calcetines. ¿Cuántas veces te ha ocurrido que cuando buscabas un tarro para guardar algo te has encontrado un frasco sin tapa o una tapa sin su frasco?
Además de reciclarlas depositándolas en el contenedor amarillo, reutilizar las tapas es una opción sostenible para dar una nueva vida a los residuos. No olvides, además, que la parte de vidrio deberá ir al contenedor verde.
¡Te proponemos tres ideas para hacer manualidades con tapas de tarros!
Moldes para tartas con tapas metálicas para tarros
¿Sabías que los envases de metal son aptos para el horno? Las tapas de los tarros que ya no sirvan, se rompan, o se queden desparejadas pueden aprovecharse precisamente por eso. Una vez que hayas limpiado las tapaderas, utilízalas como molde para preparar tartas perfectamente redondas.
Velas caseras con tapas metálicas
Ya te hemos contado cómo aprovechar envases de plástico para hacer velas caseras o los secretos para crear portavelas únicos. Las tapas de tarros también pueden ser un aliado a la hora de decorar tu casa con velas, ¡descubre cómo!
Necesitarás:
- Tapas
- Parafina
- Pábilo
- Una olla
- Un lápiz
- Aromas y colorantes (opcional)
Pasos:
- Corta la parafina en trozos pequeños.
- Coloca los trozos obtenidos y el colorante en una olla. Después, calienta esta mezcla a fuego lento. Cuento esté casi disuelto añade el aromatizante.
- Remueve la mezcla.
- Ata el pábilo a un lápiz y apóyalo en la tapadera, de tal manera que el pábilo quede en el centro. El lápiz nos ayudará a conseguir que la mecha de nuestra vela quede erguida en lo que se seca la cera.
- Incorpora la cera derretida con cuidado a las tapas metálicas. Puedes ayudarte de una cuchara.
- Deja reposar la vela durante 3 o 4 horas.
- Retira el lápiz y corta el pábilo a la altura que desees.
¡En tan solo siete pasos ya tendrás tu vela! ¿Te animas a probarlo?
Imanes personalizados
Otra opción para dar una nueva vida a tus tapas de tarros es la de hacer imanes personalizados. Con pocos materiales y mucha imaginación, tu nevera tendrá un aspecto totalmente renovado.
Tapas de varios tamaños.
- Tapas
- Imanes
- Pegamento
- Pinturas
- Pegatinas, fotos u otros elementos para decorar
Puedes utilizar todo lo que se te ocurra. Pintura para la parte interior, pegatinas, elementos de relieve, fotos para hacer un regalo… ¡no hay límite!
Fuentes: