Miquel Aparici recupera objetos de desecho y los convierte en geniales obras de diseño, arte y decoración

Miquel Aparici recupera objetos de desecho y los convierte en geniales obras de diseño, arte y decoración

|
0

Desde muy pequeñito, Miquel Aparici (Barcelona, 1963) ya daba sobradas muestras de que poseía una extraordinaria imaginación. Con esa base, con el tiempo desarrolló una creatividad que le ha llevado a ser muchas cosas en la vida: inventor, escultor, pintor o director de arte de la revista satírica Jueves.

En el año 2000, Aparici comenzó su andadura artística dibujando curiosas hormigas con gotas de café. Pronto dio un paso más y comenzó a diseñar esculturas y otras obras de arte con materiales que iba comprando en anticuarios y mercadillos en Cataluña y Francia, y también con objetos antiguos y piezas industriales, de maquinaria. Material de desecho para muchos; material reciclable a sus ojos.

miquel_aparici2.jpg

Y así, poco a poco, las obras recicladas de este catalán ya han recorrido algunas galerías de arte y dan buena fe de que la mayor parte de los objetos y materiales pueden ser resucitados y recuperar su valor de nuevo… si es que alguna vez lo perdieron.

Componentes industriales, remaches de hierro, sierras, clavos, latas, chapas metálicas, peines, ganchos, hoces, alicates, un viejo sillín de bicicleta, antiguos utensilios de cocina, un cepillo de carpintero, trozos de madera… Estos son solo algunos de los objetos que Miquel Aparici reutiliza para elaborar divertidas esculturas, entre las que destacamos aquellas que tienen forma de animales. ¡La variedad de fauna que surge de sus manos con tanto objeto reciclado no tiene nada que envidiar a la que podamos encontrar en la mayor reserva natural!

Su arte, por supuesto, ha evolucionado con el paso de los años. Siendo más habitual las obras en madera en sus inicios y optando por los metales en su última etapa, con una precisión y detalles que asombran a cualquiera que observe sus creaciones.

animales_aparici

miguel aparici fauna

¿Qué os parecen estos animalitos creados a partir de residuos? Sus ingeniosísimos instrumentos musicales, jaulas con reinventados pájaros de afilado pico, peceras y cohetes son también una pasada. ¡Es todo un maestro!

Nos encanta su trabajo y el mensaje que sus obras transmiten a las personas que las ven o las compran. El mensaje de que todos podemos dar una nueva vida a los objetos y materiales que aparentemente ya no sirven. Que todos nuestros residuos pueden ser recuperados y revalorizados, y que, de esta forma, también hacemos un gran favor al medioambiente.

En Amarillo, Verde y Azul podéis ver las obras de otros artístas como Miquel Aparici que transforman los objetos considerados “basura” en espectaculares obras de arte. Por ejemplo, Bordalo II, el artista portugués que convierte los residuos callejeros en arte urbano como medio de concienciación.

Te puede interesar