Moda reciclada

Moda reciclada

|
0

La moda reciclada comienza a ganar importancia en el mercado. La industria de la moda es una de las más relevantes y que más recursos mueve del mundo. Para producir simplemente una camiseta de algodón, de las de toda la vida, se deja una huella hídrica (agua necesaria para producir cualquier material fabricado por el hombre) de unos 2.700 litros de agua, además de toda la energía necesaria para llevarla de la fábrica hasta tu hogar.

Y puede que te estés preguntando, qué es lo que puede hacerse al respecto. En primer lugar, comprar solo cuando es necesario. En segundo, puede hacerse un consumo responsable. Aquí es donde introducimos el concepto “moda responsable”. Cuando hablamos de este término, hablamos de prendas o accesorios que han sido producidos con un respeto hacia el medio ambiente, los derechos humanos y laborales.

Son muchas empresas las que se han dado cuenta de lo inviable del ritmo de producción en las condiciones actuales. Supone un inmenso gasto de recursos y de materias primas, pudiendo ser también muy contaminante. Así, cada vez más empresas se unen a esta opción tan sana para nuestro planeta. Por ello las prendas recicladas empiezan a verse cada vez más y más.

Pero, ¿en qué se diferencia la moda reciclada de la moda tradicional? La moda reciclada reutiliza materiales para la fabricación de las prendas, mientras que la tradicional utiliza nuevos materiales consumiendo así los cada vez más escasos recursos naturales.

La reutilización de la ropa puede sonar extraña en un primer momento, ya que la primera idea que puede venir a nuestra mente es la de la ropa de segunda mano, pero no es la única opción.

La moda reciclada va desde la reutilización de materiales inusuales para la creación de prendas, pasando por el uso de unos textiles para crear otros nuevos. Incluso con el reciclaje de ciertos plásticos pueden hacerse fibras textiles sintéticas. ¿No es interesante?

Moda reciclada en España

Moda reciclada

Esto puede sonar tan avanzado que es posible que lo sintamos como fuera de nuestro alcance en el presente, y parte del futuro. Pero nada más lejos de la realidad. En España ya existen muchas empresas que apuestan fuerte por la moda reciclada. Veamos algunas de ellas.

Ecoalf

Ecoalf es una empresa creada en 2009 por Javier Goyeneche con el objetivo de fabricar productos de moda realizados con materiales reciclados, con una calidad, diseño y propiedades muy similares a los de las prendas tradicionales.

Trabajan con todo tipo de prendas y muchos complementos, como bolsos o mochilas, tanto para hombre como para mujer.

Han sido reconocidos como una de las mejores empresas y no solo fabrican prendas, sino que también han colaborado en muchos proyectos a lo largo de los años junto con otras marcas e instituciones, abogando por la sostenibilidad.

Por ejemplo, el proyecto Upcycling the Oceans, que recoge la basura de nuestros océanos convirtiéndolo en hilo de muy buena calidad para poder hacer tejidos y productos. A este proyecto se sumó Ecoembes en 2016. Pero existen muchos otros, ¡visita su web para más información!

Upcyclick

Esta plataforma presenta una idea de lo más interesante, que gira en torno a darle una segunda vida a nuestras prendas.

¿Qué es de aquellas prendas que te encantan y además te siguen quedando bien pero ya no usas porque consideras pasadas de moda o simplemente te han cansado?

Upyclick propone que entres en su web para buscar inspiración y decidir en qué quieres transformar esa prenda en concreto. Una vez elijas el diseño, ya sea encontrado en la web o creado con tus propias ideas, se pone en marcha el proceso. Entregas tu prenda y cuando la recuperas, está completamente renovada. Así querrás seguir usándola todo lo posible. Las prendas pueden recogerse en el mismo lugar, o puede hacerse una entrega en bicicleta. ¡Nuestra ropa puede tener muchas vidas!

Vintalogy

Vintalogy es la tienda vintage más grande de Europa y se encuentra en Madrid. Se trata de más de 800 metros cuadrados con montones de ropa de todas las épocas y estilos.

Cuando se dice que todo vuelve a ponerse de moda, es porque efectivamente, muchos estilos y prendas icónicas se van renovando y resurgen. Se reciclan. Es por ello que la moda vintage siempre es una fantástica opción para encontrar prendas que se adapten a nuestro estilo, con un fantástico precio y encima ¡con su propia historia!

La estética retro es tendencia y este tipo de tiendas cada vez ganan una mayor popularidad, no solo por el precio, como ya hemos dicho, también por la originalidad.

Hay prendas y accesorios de todo tipo, ropa sin marca y de las más relevantes firmas, además en perfecto estado. ¡Seguro que encuentras algo para ti!

Ecoembes y la moda reciclada

Por su parte, Ecoembes, ya se ha aliado en varias ocasiones con firmas y eventos, dando una mayor visibilidad a esta alternativa ecológica de la moda.

En 2015, la Mercedes Benz Fashion Week (MBFWM) mostró por primera vez la moda reciclada en la pasarela de la mano del diseñador Moisés Nieto, que además se coronó como ganador de la primera edición del certamen “El laboratorio”.

Moda reciclada Moisés Nieto

Moda reciclada Moisés Nieto

Moda reciclada Moisés Nieto

En la segunda edición se crearon dos categorías: “Moda” y “Complementos”. María Clè Leal con la colección “Cristalinos” y Etxaburu con “Better Than Ever” fueron respectivamente los ganadores de las categorías.

Moda reciclada Etxaburu y María Clè Leal

Moda reciclada Etxaburu y María Clè Leal

Moda reciclada Etxaburu y María Clè Leal

Además, Ecoembes ha sido la encargada de abrir la más reciente edición de MBFWM, no solo inaugurándola, sino también estuvo presente durante toda la semana en la principal de las pasarelas como colaborador medioambiental. Juanjo Oliva fue el diseñador encargado de confeccionar la OLIVA COLLECTION III by Ecoembes.

Moda reciclada Juanjo Oliva

Moda reciclada Juanjo Oliva

Moda reciclada Juanjo Oliva

¡Únete a esta tendencia tan sana para nuestro planeta! Recuerda que existen muchas alternativas y cada vez más marcas se están uniendo.

Y para reciclar tu ropa, puedes depositarla en los contenedores destinados a aquellas prendas que ya no usamos. Además, cada vez más tiendas cuentan con contenedores en sus puntos de venta para poder reciclarla. Puedes consultar sus páginas web para ver la tienda más cercana a la que acudir.

Te puede interesar