¿Por qué los bosques no pueden desaparecer?

¿Por qué los bosques no pueden desaparecer?

|
1

¿Qué sería de la vida en el planeta si no existieran los bosques? Seguramente no existirían los millones de especies de animales y vegetales que dependen de su protección y las condiciones equilibradas que ofrecen.

En cada ecosistema boscoso se crea una estrecha y frágil interdependencia entre cada una de las partes, y los árboles juegan un papel esencial. Los bosques también protegen el suelo, evitando la erosión de la tierra. Asimismo, limpian el agua y purifican el aire. Son, de hecho, junto a los océanos, los grandes sumideros de CO2 de la Tierra, ya que almacenan millones de toneladas, por lo que cumplen una función vital regulando el clima. En este sentido, es de vital importancia para todos prevenir los incendios, así como las talas indiscriminadas de árboles que llegan de la mano del hombre.

Clasificación de los bosques:

Los bosques pueden clasificarse de diferentes maneras y en diferentes grados de especificación. Una forma es determinar el ecosistema en el que existen, junto con la longevidad de las hojas de la mayoría de los árboles (sea de hojas perennes o caducas). Otra clasificación se establece por la composición predominante de los bosques, de tipo de hoja ancha, coníferas (pinos), o ambos.

  • Los Bosques Boreales:ocupan la zona subártica, y son por lo general de árboles con hojas perennes.
  • Los Bosques de las Zonas Templadas:en ellos se encuentran bosques caducifolios de hoja ancha, y bosques perennifolios coníferos. En las zonas templadas cálidas hay árboles perennifolios de hojas anchas, como el bosque mediterráneo y la laurisilva (bosque de laurel).
  • Los Bosques tropicales y subtropicales:incluyen a los bosques tropicales y subtropicales húmedos, los bosques tropicales y subtropicales secos y los bosques tropicales y subtropicales de coníferas.

Clasificación por fisionomía: clasifica los bosques por su estructura física total o etapa de crecimiento. Los bosques pueden también ser clasificados más específicamente por las especies dominantes presentes en los mismos. Desde el punto de vista de su historia y grado de alteración, los bosques pueden ser clasificados en:

  • Bosques primarios:también llamados nativos; son los que no han sufrido intervenciones antrópicas. Los bosques naturales sólo tienen los patrones originales de la biodiversidad. Esta biodiversidad y sus procesos no han sido afectados por los humanos con una frecuencia o intensidad que se pueda considerar grave.
  • Bosques antropogénicos: son aquellos que han sido afectados por los humanos con una frecuencia o intensidad suficiente para marcar grandes cambios en los patrones del bosque. A menudo, en estos tipos de bosques se encuentran especies exóticas.
  • Bosques secundarios:los que se han regenerado después de una primera tala, parcial o total.

Bosques artificiales o plantación: los que han sido plantados por el hombre, para cualquier fin.

Te puede interesar