Recibamos las Navidades con manualidades de reciclaje

Recibamos las Navidades con manualidades de reciclaje

|
3

A escasas semanas para celebrar las Navidades en familia y recibir la visita de nuestros queridos Reyes Magos y Papá Noel, nos parece una buena idea ir preparando algunas cositas para decorar nuestra clase o incluso nuestra casa. Hemos encontrado interesantes propuestas para diseñar adornos navideños reciclando materiales. La web Las Manualidades nos ofrece un buen número de iniciativas para dar un toque navideño a nuestro entorno. Uno de ellos consiste en elaborar adornos con forma de hojas para complementar el árbol de Navidad. Hojas que se obtienen a través de reciclar latas de bebidas recortadas. Aquí se encuentran todos los pasos a seguir de forma clara y sencilla. Si os parece una manualidad demasiado laboriosa también podemos reutilizar hojas de papel o cartulinas para dibujar sobre ellos los perfiles de diferentes tipos de hojas de árbol y recortarlos. Luego le añadimos un agujerito para enhebrar el hilo del que colgará la hoja. Para que estas hojas queden vistosas colgando del árbol, podemos pintarlas de un color llamativo -el rojo siempre queda fenomenal- o rociarlas con un spray de color plata, oro o incluso de un blanco que nos recuerde el efecto de la nieve.

Pero el de las hojas de adorno hechas a partir de latas de bebidas no es la única forma de convertir este envase en decoración para el árbol navideño. Y si no mirad aquí, donde también saben reutilizar discos de CD o fijaos en el diseño de unas bolas navideñas muy originales cuya elaboración explican en este enlace. Pero existen otros materiales para decorar un árbol de Navidad. Por ejemplo, tubos de papel higiénico cubiertos de tela reciclada de color rojo y blanco. También son de cartón estos corazones con acabados de costura. Y si lo que queremos es realizar un árbol de navidad, en este enlace anglosajón nos enseñan cómo hacerlo reciclando papel de periódico recortado en piezas cuadradas. El vídeo que acompaña al texto deja bien claro cómo llevar a cabo este brillante símbolo navideño, ideal por su reducido tamaño para entregarlo como regalo a familiares o amigos.

reciclanavidad1

Otra manualidad cuyo resultado es fantástico es la del muñeco de nieve, una figura que no puede faltar en estas frías pero cálidas fiestas y que, en este caso, no está hecho de nieve sino con ayuda de globos, papel crepé blanco y materiales reciclados como papel de periódico o revista y cartulina. Tres globos inflados con volúmenes distintos y pegados uno sobre otro darán la primera forma al muñeco. Después se recubre todo y se pega de papel reciclado. Después de añadir una nueva capa de cola de pegar por toda la superficie, agregaremos las tiras de papel crepé por todo el cuerpo del muñeco, simulando el efecto de la nieve. Unos ojos, una boca y unos botones con cartulina negra, así como una nariz de cartulina naranja que emula a la zanahoria, pondrán casi el punto final a nuestro divertido personaje navideño. El remate definitivo lo pondrá una bufanda, que puede ser auténtica o fabricada con elementos como cartón o fieltro. En este enlace están explicados al detalle los pasos a seguir acompañados de sus respectivas fotos.

reciclanavidad2

Esperemos que algunos de estos ejemplos de reciclaje creativo os sirvan de inspiración en clase para preparar con más ánimo si cabe estas fiestas tan queridas, en las que la familia y los amigos hacen piña y los más pequeños nos contagian su alegría a la espera de sus ansiados regalos. La decoración de la clase o del hogar reciclando materiales es una forma distinta y ecológica de preparar las Navidades.

Te puede interesar

  • yenny alejandra sarrazola garcia

    Buenos días,me gustaría saber como se hace este muñeco de nieve que aparece en la parte de arriba.

    Muchas gracias

  • Laura Hernández Trejo

    Me parecen excelentes estas creativas ideas, la información es bastante y seguro me da para muchos regalos.