Reciclar neumáticos para construir tejados

Reciclar neumáticos para construir tejados

|
7

Todos hemos visto montones de formas de reciclar neumáticos: para hacer columpios, jardineras, taburetes… incluso pueden ser reutilizados para nuevos fines como construir asfalto de carreteras o incluso un estadio de rugby. En Amarillo, Verde y Azul os mostramos una forma de reciclar las ruedas de los coches súper original, ¡construyendo tejados!

Como podéis ver en la foto que encabeza nuestro post, este tejado está íntegramente formado por neumáticos usados cortados y aplanados y distribuidos de la misma forma que las clásicas tejas de un techado común. Una excelente idea, puesto que, al poder aislante del caucho hay que sumar su impermeabilidad. Además, el artífice (o artífices) de este tejado de neumáticos reutilizados ha tenido la habilidad de elaborar una pequeña figura creativa, una especie de expresivo rostro humano instalado sobre la pequeña ventana que sobresale en medio del negro tejado. ¡Qué arte!

Este no es este el único caso en el que se han reciclado viejas ruedas de vehículos para construir tejados. Una empresa llamada Euroshield fabrica e instala tejados hechos con neumáticos. Según cuenta, se pueden reutilizar entre 600 y 1.000 neumáticos de caucho para construir la techumbre de una casa de tamaño mediano. Y viendo fotos de sus instalaciones, podemos tener por seguro que no tienen nada que envidiar a un tejado tradicional.

Pero, ¿Cómo se reciclan los neumáticos?

Mejor que os lo expliquen los expertos en neumáticos, ¡Signus!

Teniendo en cuenta el tiempo que lleva que un neumático se degrade y desaparezca en la Naturaleza, parece una excelente idea continuar con la labor de gestión y tratamiento de estos elementos que permiten rodar a nuestros vehículos en las carreteras y cuyo principal material es el caucho.

Gestión de neumáticos reciclados

Profundizando más en la reutilización, reciclaje y valorización de los neumáticosSignus, un Sistema Integral de Gestión de Neumáticos Fuera de Uso, gestionó solo en 2018 un total de 172.158 toneladas de neumáticos fuera de uso recuperados a través de los 25.214 puntos de generación que sus recogedores seleccionados tienen distribuidos por toda España.

Las 311 empresas adheridas declararon la puesta en el mercado de 15.367.248 unidades de neumáticos que generarían un residuo cuyo peso es de 189.550 toneladas. De esas toneladas de neumáticos fuera de uso, el 12% se destinó a la reutilización en el mercado de ocasión y recauchutado.

Del resto, 196.131 toneladas fueron destinadas al reciclaje, convirtiendo estos neumáticos en nuevos recursos. Para reciclar neumáticos, estos se trituran y se transforman en rellenos de césped artificial, losetas de seguridad de parques infantiles, pistas deportivas, carreteras con base de goma, mezclas bituminosas o en productos de caucho y de aislamiento acústico y térmico.

De los neumáticos fuera de uso también se extrae fibra textil y acero y otra parte no aptos son usados enteros para aplicaciones en obras civiles como relleno de terraplenes, taludes, etc. También pueden ser utilizados para sujetar láminas impermeabilizantes en vertederos, como barreras de protección en circuitos automovilísticos o como amainador de oleajes, por poner otros ejemplos.

De estas casi 200k toneladas, casi 3.000 toneladas se utilizaron para la generación de energía eléctrica. Esto supone un gran ahorro energético. Al reciclar neumáticos para dar energía conseguimos aprovechar su gran poder calorífico, contaminando menos que otros combustibles fósiles. Y es que contiene un 25% de biomasa en su caucho natural.

Aseguraros de que vuestro taller gestione y recicle correctamente las ruedas del coche, ¡Su correcto reciclaje es imprescindible!

Te puede interesar

  • Jose Arturo Altamirano Sifuentes

    tendras por ai la forma correcta de ensamblar las tejas de llantas recicladas es para un proyecto de mi comunidad aqui en mexico quiero ver si lopuedo sacar y ayudar un poco con el medio ambiente y que aui es una fronter acon estdos unido y ai demaciadas llantas en desuso y quiciera darke un uso mra tabien nos a pegado mucho el denge y creen que es por las llantas ya que el cultivo de ellos se da mucho en las llantas tiradas

    • Amarillo Verde y Azul Ecoembes

      No tenemos esa información para poder facilitartela. Recogemos la novedad de una empresa que se dedica a ello pero no sabemos el proceso que lleva a cabo.

      • Hugo

        Podras proporcionarme el dato de la empresa que se dedic a esto

  • marcela

    hola la idea es muy buena soy de argentina y me gustaria saber como comunicarme con la empresa que hace esto y como se puede hacer para realizarlo aca en argentina

  • Marta Elena Oscari

    Soy argentina y trabajo con construccion reciclada . Me faltan los techos . Asi que me pueden dar mayor informacion ?

    • Amarillo Verde y Azul Ecoembes

      Hola Marta. En el texto tienes un link con más información. Lo siento, pero no te podemos dar más detalles al respecto. Muchas gracias por tu interés.