Proyecto de reciclaje: La réplica de la Nao Victoria del IES Venancio Blanco de Salamanca

Proyecto de reciclaje: La réplica de la Nao Victoria del IES Venancio Blanco de Salamanca

|
0

Durante este año escolar, el Instituto Venancio Blanco de Salamanca ha llevado a cabo el proyecto de reciclaje “Recreando la Nao Victoria”. Esta iniciativa ha recibido el primer premio de investigación e innovación en educación de Castilla y León.

“Recreando la Nao Victoria”. ¿En qué consiste este proyecto?

La Nao Victoria era un buque de alto bordo, un barco caracterizado por ser más alto en la popa, donde estaba ubicado el camarote del Capitán. Esta fue una de las cinco naves al mando de Fernando de Magallanes en busca de la “especiería”. Uno de los motivos fundamentales del mismo fue el conseguir una ruta alternativa hacia el moluco (inmediaciones de Filipinas), donde se encontraban las especias, tan valiosas en la época. Esta Nao consiguió la gran hazaña de ser el primer barco en dar la vuelta al mundo.

Para conmemorar este hecho, en el Instituto Venancio Blanco han erigido una réplica del barco a 2/3 del original ¡casi 17 metros de longitud! El galeón se mantiene sobre un centenar de neumáticos.

Construida por alumnos entre 12 y 16 años, esta réplica ha sido fabricada exclusivamente con materiales reciclados. Manuel Gutiérrez, su profesor de dibujo, fue el encargado de idear y dar forma a este gran proyecto. Partiendo de dibujos previos, se realizaron las maquetas en folios reciclados para terminar haciendo la espectacular construcción final.

Maqueta de la Nao Victoria

Para este proyecto se han empleado más de medio millar de tubos de cartón de desecho de las tiendas de telas y retales. Debido a las inclemencias del tiempo tuvieron que plastificarlo para evitar la humedad exterior, aunque, “en caso de hacerse en interiores este paso se podría evitar” como os señala el profesor.

A través de la reutilización de estos materiales este colegio ha conseguido este resultado tan espectacular que sin duda dará a los jóvenes otra visión sobre el reciclaje y la reutilización.

Estamos seguros de que este no será el último proyecto de reciclaje de este Instituto. Manuel Gutierrez nos recalca que, gracias a esta forma de trabajar el cartón, es posible crear casi cualquier objeto.

Sin duda, una forma original y espectacular de llamar la atención sobre materias tan importantes como la reutilización de residuos y el reciclaje. ¡Enhorabuena por el trabajado realizado!

Os dejamos el proceso de creación de la Nao Victoria.

Te puede interesar