Semana Europea de la Movilidad: un viaje lleno de posibilidades

Semana Europea de la Movilidad: un viaje lleno de posibilidades

|
0

Comienza la Semana Europea de la Movilidad, este año bajo el lema ‘Combina y Muévete’. Del 16 al 22 de septiembre la iniciativa, que cada año se celebra en las mismas fechas, tendrá como objetivo la concienciación sobre la movilidad sostenible y sus beneficios, centrando en esta ocasión el foco sobre  la movilidad multimodal.

El objetivo, es conseguir una mayor eficiencia, rapidez, ahorro y sostenibilidad en los desplazamientos urbanos e interurbanos.

Varias opciones, mismo viaje

Distintos modos de transporte en el mismo viaje. Esa es la definición de la multimodalidad en las zonas urbanas.

Cuando pensamos en cómo podemos desplazarnos por la ciudad, obviamos múltiples opciones. Desconocemos las posibles combinaciones e incluso todos los medios a nuestro alcance. Además del autobús, el tranvía, el metro, el tren o el taxi, existen alternativas menos comunes como las bicicletas compartidas, las lanzaderas o incluso el coche compartido.

De forma más genérica la clasificación sería la siguiente:

  • Motorizados o sin motor
  • Compartidos, públicos o individuales
  • Tradicionales o nuevos

Precisamente, con la Semana Europea de la Movilidad, se pretende dejar a un lado la creencia generalizada de que la opción más sencilla y cómoda para desplazamientos urbanos e interurbanos es el coche particular.

De hecho, para reducir la congestión urbana derivada del uso del vehículo particular también destacan opciones como caminar o ir en bicicleta.

Caminar o ir en bicicleta

En esta línea, son importantes los datos recogidos por el proyecto FLOW, que nace para igualar los medios de transporte motorizados con caminar e ir en bicicleta en relación a la congestión urbana.

De hecho, en Estrasburgo, se ha reducido la duración de viajes en autobús hasta en un 40% por el incremento de la anchura de las aceras.

En el caso de España, ciudades como Victoria-Gasteiz, ha implantado las “supermanzanas”, que son zonas urbanas que favorecen que ciclistas y peatones circulen de manera segura por calles interiores, reduciendo la movilidad motorizada y trasladándola a calles exteriores.

Por tanto, la adaptación de infraestructuras y la construcción de centros multimodales para favorecer diferentes medios de transporte, incluyendo la bicicleta o caminar, suponen un punto fundamental para decidir dejar de lado el coche particular a la hora de desplazarse.

Las mejoras digitales también contribuyen a facilitar los viajes multimodales que usan medios más sostenibles. Tarjetas inteligentes o aplicaciones para móviles suponen una ventaja a la hora de combinar diferentes tipos de transporte.

De hecho, en sintonía con las ventajas que ofrece la digitalización, el concepto de «Movilidad como servicio» (Mobility as a service: MaaS) se ha plasmado en la aplicación MaaS: un proyecto público-privado que integra diversas formas de transporte y permite el acceso a demanda.

Beneficios de la multimodalidad

El aprovechamiento del tiempo, el ejercicio diario o el ahorro son solo algunos de los beneficios del uso multimodal del transporte en las zonas urbanas e interurbanas a nivel individual.

A nivel colectivo, las grandes ventajas pasan por la mejora del planeta haciendo las ciudades más sostenibles. Una de estas formas es mediante una movilidad eficiente y responsable que contribuya al descenso de la contaminación.

¡La ciudad, sin mi coche!

Como parte de la Semana de la Movilidad, el próximo 22 de septiembre se celebra el evento ¡La ciudad, sin mi coche! que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades. De esta forma, podrán visibilizarse los beneficios ambientales de una ciudad con menos coches.

Precisamente, Ecoembes, con su campaña “Recicla y Respira” nos recuerda también la importancia de reciclaje en la sostenibilidad de las ciudades, ya que reciclando seis botellas de plástico en el contenedor amarillo, se contrarrestan diez minutos de contaminación de un tubo de escape.

Te puede interesar