Semana Europea para la Prevención de Residuos

Semana Europea para la Prevención de Residuos

|
0

Comienza la Semana Europea para la prevención de residuos, en inglés European Week for Waste Reduction, un proyecto cofinanciado por el programa LIFE y la Comisión Europea y que tuvo su primera edición en el año 2009. Este año se realiza del 17 al 25 de noviembre.

Sus objetivos son la sensibilización y concienciación de la sociedad acerca de la prevención de residuos, la reutilización de productos y el reciclaje de materiales. En definitiva, se trata de motivar a instituciones, empresas y a los ciudadanos en general a involucrarse en la prevención de residuos y su reciclaje.

Durante este período se coordinan acciones de sensibilización y se realizan Jornadas Temáticas de Prevención, además de celebrarse una jornada de limpieza de espacios públicos a nivel Europeo, conocida como ‘Let´s Clean Up Europe’.

Todo enfocado a acciones centradas en las 3 erres: Reducción de residuos, Reutilización de materiales y productos y Reciclaje.

Consejos para reciclar

El número de envases que consumimos, debido a nuestro modo de vida, es cada vez mayor, por tanto, es necesario garantizar que tengan una segunda vida. Para ello son necesarias pautas de consumo responsable que permitan el ahorro de materias primas.

Los mejores trucos y consejos que recomendamos desde Ecoembes para reciclar son, por ejemplo, ubicar los cubos de la basura en la cocina, el trastero o el garaje. Para que sea más sencillo identificar los contenedores, te recomendamos que coloques una etiqueta frontal con los residuos que habrá en cada uno de ellos. Estas etiquetas pueden ser de los colores representativos de cada contenedor: amarillo, azul y verde.

También es positivo mientras se cocina o limpia, ir separando los residuos. Y si doblas los envases al desecharlos, ahorras espacio en tus cubos y aumentarás su capacidad.

¿Qué sucede con los residuos que reciclamos?

Los residuos que depositamos en los contenedores son tratados de forma diferente en función del material que los componen. Pero ¿qué sucede después con ellos?

Los plásticos, metales y briks se transportan a las plantas de selección en la que se separan por tipología de envase. Después se llevan a empresas recicladoras, donde comienza el proceso de ruptura y trituración de las piezas hasta conseguir pequeños trozos que faciliten su tratamiento. En este momento se lavarán, secarán y centrifugarán, eliminando todas las impurezas del material, y recuperando la materia prima.

En el caso de los envases que depositamos en el contenedor azul, envases de papel y cartón, se trasladan a una planta de recuperación donde se limpian de elementos impropios, se clasifican en tipos de papel para reciclar y se prensan. Después se llevan a una fábrica de papel donde se convertirán en bobinas de papel, y de ahí, a ser nuevos productos.

Aquí puedes obtener más información acerca de cómo reciclar bien: https://www.ecoembes.com/es/ciudadanos/envases-y-proceso-reciclaje/como-reciclar-bien

Fuentes:

  • http://www.ewwr.eu/
  • https://www.ecoembes.com/es/ciudadanos/envases-y-proceso-reciclaje/como-reciclar-bien

Te puede interesar