Siete ideas para compartir el planeta con los animales

Siete ideas para compartir el planeta con los animales

|
0

Hoy se celebra en todo el mundo el Día de los Animales. Aunque parezca mentira, hay muchas cosas que podemos hacer por ellos, tanto por los que están cerca como por los que están lejos y nos vemos incapaces de proteger. Te damos siete pistas sobre cómo hacerlo.

1.- Proteger el medio ambiente

La Tierra es su casa, así que si colaboramos para preservar el medio ambiente les ayudamos mucho más de lo que pensamos. Por ejemplo, la vegetación es fundamental en su vida ya que no sólo les ofrece alimento sino que también les da cobijo y materiales para construir sus hogares.

2.- Interésate sobre sus costumbres

Cuánto más conoces a un ser vivo más posibilidades tienes de acertar a protegerlo. Si conoces el hábitat que necesita una especie en concreto, sus costumbres según la época de que se trate o su alimentación, seguro que serás más consciente de qué se debe o no hacer para actuar en su favor.

3.- Respeta sus espacios

Ser conscientes de que en la naturaleza viven un montón de seres que como nosotros duermen, crecen, se alimentan y reproducen es fundamental. Los ruidos y otras costumbres habituales pueden alterar sus ritmos de vida ¡Respétalos y sigue las indicaciones que hay al respecto en parques y bosques!

4.- Practica una alimentación sostenible

La alimentación es una cadena que nos afecta a todos. Si sobreexplotamos los recursos naturales no sólo perdemos nosotros. Todas las especies tienen una función en la naturaleza que nos beneficia. Todos somos imprescindibles en el ecosistema que compartimos.

5.- Reduce, reutiliza y recicla 

Cuando consumimos no sólo gastamos recursos, también generamos basura. Si no reutilizamos ni reciclamos corremos el riesgo de que los residuos invadan el medio en el que viven los animales. Los desechos pueden ser perjudiciales para su salud, pueden ingerirlos, contaminar el aire y el suelo o causarles heridas.

6.- Comprométete con alguna campaña animal

Este último año asociaciones conservacionistas y organismos internacionales se han volcado especialmente con el tráfico de especies, por ejemplo. Pero hay muchas más campañas: contra el abandono, contra el maltrato… ¿Has pensado en apoyar alguna?

7.- Si tienes mascota, responsabilízate

Además de darle todo ese cariño que les damos, es importante que les suministremos todos los cuidados médicos que nos aconsejan los expertos. Y si te decides por tener una mascota, piensa en la posibilidad de adoptar ¡Las protectoras no dan de sí!

Cuidando del planeta y del medio ambiente también protegemos a los animales… y viceversa ¡No te olvides!

Te puede interesar