Sistema de riego ecológico reciclando macetas de barro o arcilla

Sistema de riego ecológico reciclando macetas de barro o arcilla

|
1

Nos encanta tener nuestras propias plantas. Es maravilloso verlas crecer y muchas veces podemos usar algunas para cocinar o incluso comer lo que nos proporcionan. Por ello, para todos y todas las que tenemos nuestras plantas en casa, pueden surgir preocupaciones con vacaciones, puentes largos o fines de semana fuera de casa. El agua es necesidad, ¿qué hacer? ¡No os preocupéis más! Os traemos este sencillo sistema de riego casero con macetas, que es también muy ecológico y que puede hacerse con niños.

Riego por goteo casero

En la web sobre medioambiente Ecocosas se habla de un sistema de riego muy ecológico: el de “las ollas”, muy simple en su concepción, sin impacto ambiental y con miles de años de uso en lugares como África –donde al parecer fue inventado- o países como China y México.

Se trata de ollas de barro que se entierran en la tierra dejando únicamente la boca en el exterior. Una vez enterradas, las ollas se llenan de agua y la porosidad del barro del que están hechas hace el resto. El agua contenida se va filtrando muy poco a poco a la tierra gracias a la porosidad del recipiente. Cuando la tierra, y por tanto las plantas, se saturan de agua, ya no se filtra más agua de la olla hasta que la tierra vuelva a secarse. De esta forma, el recipiente de barro va liberando poco a poco el riego en función de las necesidades. Interesante, ¿no? Podéis ver toda la información en este enlace.

Sistema de riego casero paso a paso

maceta arcilla

Esta fantástica idea no podía ser desaprovechada, de hecho, podemos hacerla en casa o clase sin problemas.

Inspirada, una enamorada de la agricultura orgánica llamada Caroline ha fabricado su propio sistema similar al de las ollas, pero reciclando dos macetas de barro o arcilla.

¿Quieres saber cómo y hacerlo tú mismo/a? Necesitarás:

  • Dos viejas macetas de barro (sin esmaltar) del mismo tamaño y diámetro.
  • Silicona (u otro pegamento adecuado que evite la filtración de agua).

La idea consiste simplemente en pegar ambas macetas con la silicona por la parte más ancha y tapando el orificio de la que vaya a ir enterrada. Es importante sellar bien tanto el agujero como el punto de unión de ambas macetas para que el agua no se filtre antes de lo debido.

Para el agujero puedes pegar un trocito de botella de plástico con el pegamento de silicona o usar un corcho, pero sellando también los bordes.

Es importante comentar que una vez semienterrados los dos tiestos pegados, también hay que tapar el orificio que sobresalga en la superficie de tal modo que no se evapore el agua contenida en el interior. De esta forma podremos taparlo y destaparlo según vayamos echando agua.

Con esta simpática, ecológica y muy sencilla idea, podrás mantener todas las necesidades de tus plantas cubiertas.

Recuerda que cuando quieras tirar las macetas, deben ir al contenedor gris, de restos.

También puedes averiguar cómo hacer tu sistema de riego casero con botellas en este otro artículo.

¿Quieres estar al corriente de todas las noticias relacionadas con el reciclaje? Os invitamos a echar un vistazo a otros contenidos de nuestro blog.

FUENTES:

  • https://ecocosas.com/agroecologia/sistema-de-riego/
  • https://ecocosas.com/agroecologia/sistema-de-riego-dos-macetas/

Te puede interesar

  • zenon hiram

    Acá en mi localidad escasea el agua y esta idea es muy buena porque me gustan mucho los arboles y plantas la pondré en practica. Gracias