Tarjetas de felicitación reciclables… y reutilizables

Tarjetas de felicitación reciclables… y reutilizables

|
0

En infinidad de ocasiones hemos planteado en Amarillo, Verde y Azul la necesidad, no solo de reciclar nuestros residuos sino también de reducir su volumen y de reutilizar todo aquello que sea propicio. Es la filosofía de las 3 R (reducir, reutilizar y reciclar).

Por eso traemos a colación la iniciativa de dos empresas de tarjetas de felicitación de papel cuyo objetivo es que las personas puedan reutilizar las tarjetas que les envíen amigos o familiares. ¡Es muy original!

Funcionamiento de las tarjetas reutilizables

De esta forma, además de ahorrar dinero, se las está dando un nuevo uso que contribuye a la conservación del medioambiente. Una de estas empresas se llama Regreet (Minnesota, EEUU) y todas sus cartas de felicitación y envases están fabricados con material reciclado. Lo novedoso de sus felicitaciones, como ya hemos dicho, es que son reutilizables.

Todas las tarjetas tienen un espacio donde incluir nuestro mensaje, pero, además, al enviarlas, incluimos un pequeño adhesivo donde el destinatario podrá escribir su nuevo mensaje pegándolo encima del anterior y así reutilizar el tarjetón. De esta forma, podremos reutilizar las postales todas las veces que queramos. Además, la empresa destina un porcentaje de sus ingresos a asociaciones cuyas actividades son benéficas y sin ánimo de lucro.

La aportación a la sostenibilidad de Merry-go-round, empresa australiana, es bien sencilla. El interior de sus tarjetas de felicitación, impresas con tinta de soja, dispone de unas ranuras que permiten sujetar una hoja con nuestra felicitación. Así, la persona que recibe dicha carta no tendrá más que extraer la hojita y colocar otra con su propio mensaje. Una idea genial y ecológica. Y más si tenemos en cuenta que, entre otras actuaciones verdes, durante la producción no se utilizan productos químicos dañinos para el medioambiente y se reciclan todas las aguas residuales derivadas del proceso.

Así pues, conseguimos reutilizar una y otra vez unas tarjetas que, en cualquier caso, son también 100% reciclables.

Cómo hacer tarjetas reutilizables en casa o clase

Puede ser difícil encontrar estas tarjetas en todas las provincias de España. Si este es tu caso, o simplemente quieres entretener a tus alumnas/os o hijas/os inculcándoles y enseñándoles los valores e importancia del reciclaje, ¿qué mejor idea que esta?

Aunque las tarjetas puedan parecer algo anacrónicas o pasadas de moda, siguen siendo una fantástica herramienta para hacer llegar mensajes, y seguro que a ellos y ellas les hace mucha ilusión escribirlas y recibirlas en mano.

La realización es muy sencilla, podemos usar tarjetas que ya hayamos comprado o hacer las nuestras propias con cartulina y dibujos o decoraciones. Una vez hechas, simplemente tendremos que comprar pegatinas en el caso de querer usar la primera idea, o cortar las esquinas de la tarjeta para hacer las ranuras en las que meter el papel.

tarjeta hecha a mano

Podéis utilizarlas entre vosotros para dejaros mensajes en eventos especiales o puedes dejar que tu clase haga cadenas de mensajes. ¡Seguro que la idea les encanta!

Recuerda que el papel y cartón se reciclan en el contenedor azul. No dudes en visitar la sección ¿Cómo reciclar bien? de Ecoembes para resolver todas tus dudas.

FUENTES:

  • http://merrygoround.com.au/wordpress/

Te puede interesar