Tito Ingenieri: el artista argentino que construye su casa reciclando botellas de vidrio

Tito Ingenieri: el artista argentino que construye su casa reciclando botellas de vidrio

|
0

¿Recordáis aquel templo budista construido con botellas de vidrio en Tailandia? Hablamos de él hace un par de años. Se llama Wat Pa Maha Chedi Kaew y un grupo de monjes lo levantó reutilizando más de un millón de botellas de vidrio, otorgando a estos envases su propia reencarnación. Pues esta semana os traemos una historia con ciertas similitudes en la que hay un único protagonista: Rubén Adolfo “Tito” Ingenieri. Este hombre lleva más de 21 años reciclando botellas de vidrio para construir su casa, ubicada en Quilmes (Argentina). Hosteleros próximos le facilitan miles de envases vacíos el año. Para Tito, recuperar y reutilizar las botellas de vidrio para la edificación es una forma de entender la vida y aportar su granito de arena al medio ambiente y a la conciencia ciudadana. También desea que sirva de ejemplo para familias sin medios económicos que deseen construir su propia casa. Tito tampoco hace ascos a tarros y frascos de vidrio, los otros tipos de envase que podemos reciclar aquí en España si los llevamos al iglú verde.

Su relación con las botellas de vidrio comenzó cuando una crecida del río adyacente a su hogar se lo llevó todo, 18 años atrás. Se quedó sin casa. Decidió reconstruirla, pero esta vez floreció su lado más creativo y sustituyó los ladrillos por botellas. Desde entonces, y con ayuda de mortero, Tito  ha reciclado más de 6 millones de botellas de vidrio, entre otros objetos y materiales, y se ha convertido en toda una referencia para los recicladores y en una institución en la zona, en donde recibe multitud de visitas al año. Como podréis imaginar, en el interior de las paredes de su casa se proyecta un fabuloso juego de luces de colores, al atravesar los rayos del sol los millones de envases de vidrio.

En este enlace podéis ver otra entrevista a Tito en la que explica más cosas de su vida y de su amor por el reciclaje, no solo de botellas de vidrio sino de más objetos con los que crea esculturas y otras obras artesanales.

Te puede interesar