Un teatrillo reciclado para tu clase

Un teatrillo reciclado para tu clase

|
0

Papa Noel y los Reyes Magos han pasado por nuestras casas estas Navidades para dejarnos los regalos. Es muy probable que pasados los días, en nuestra casa hayan quedado unas cuantas cajas de cartón así como una buena cantidad de papel de regalo. Pues bien, para reutilizar estos materiales, se nos ha ocurrido que cada alumno puede llevar a clase los envases de cartón y papel para organizar una divertida actividad. Nuestra propuesta es convertirlos en un teatrillo con sus títeres o marionetas artesanales. ¿Y cómo lo hacemos? En este enlace tenemos un ejemplo, que incluye ilustraciones, de cómo hacer un sencillo escenario utilizando cartón y papel (recordar que hay que depositarlos en el contendedor azul), además de los títeres. La única diferencia es que sugerimos reutilizar nuestros envases de cartón y papel de los regalos navideños, para así ofrecerles una segunda vida a éstos materiales. Seguro que también podemos recortar y reaprovechar telas, juguetes, papel de regalo u otros envases –los del contenedor amarillo- como latas, briks o botellas de plástico  para decorar el teatrillo y los títeres. La pintura, como sabéis, siempre tiene sitio en este tipo de manualidades. ¡Imaginación al poder!

Cada clase pondrá el límite de complejidad (tamaño, decoración, materiales, número de personajes, etc.) que desee otorgarle a la fabricación del teatrillo y sus títeres en función de la edad de los alumnos o de otros parámetros. En todo caso, no es una actividad excesivamente complicada aunque puede requerir más o menos tiempo.

Esta actividad, que puede ser un buen preludio de los futuros Carnavales, se puede convertir en una buena oportunidad para reciclar y para crear una obra didáctica de teatro sobre cuestiones relacionadas, por ejemplo, con el reciclaje y el respeto al Medio Ambiente, con personajes reales o inventados –cada alumno podría crearse su propio títere-. Pero antes de empezar, habría que proponer y compendiar un guión entre toda la clase o previa selección de las diferentes propuestas individuales.

El arte, la cultura y el reciclaje pueden ir de la mano, como se puede comprobar en muchas noticias de Amarillo, verde y azul. Elaborar con ingenio e imaginación un teatrillo reutilizando envases de cartón, papel y otros materiales es todo un homenaje a la unión de estos tres conceptos. ¡Pongámoslos en marcha!

Te puede interesar