Hacemos un barco con material reciclable, ¡paso a paso!

Hacemos un barco con material reciclable, ¡paso a paso!

|
2

¿Sabéis de algún pequeño arroyo en algún parque cercano o en las afueras de vuestro pueblo o ciudad? Si la respuesta es sí, estas dos manualidades seguro que os interesan. Vamos a hacer un barco con material reciclable, ¡Empezamos!

La primera manualidad para niños es muy sencilla y perfecta para reciclar y divertirse. La idea consiste en reutilizar envases de brik de zumo y un poco de papel para fabricar unos bonitos barcos de vela y navegar por pequeños riachuelos. Además, como quedan tan vistosos también pueden servirnos como objetos decorativos en clase o en casa.

Bueno, bonito y barato que ha sido nuestra fuente de inspiración de esta manualidad. Tan solo necesitaremos un pequeño brik individual de zumo, una hoja de papel, un palillo de brocheta y cinta adhesiva. ¿Ya tienes todo? ¡Pues vamos a ello!

barquito reciclado

Tapamos el agujero de nuestro brick con un poco de cinta adhesiva, manteniendo la forma original del envase. A continuación, elaboramos la vela reutilizando una hoja de papel que recortaremos dándole la forma triangular que observamos en las fotos. Podemos decorarla añadiéndole un poco de cinta adhesiva de color en los bordes, algún dibujo o un pequeño collage que le de un toque personal.

El siguiente paso es pegar con cinta adhesiva la vela al palillo de madera. Podemos rematar la vela adhiriendo una pequeña banderita en lo alto de nuestro mástil. Finalmente, clavamos el palillo con la vela en el brik atravesándolo por ambos lados del envase para que se sostenga firme.

¡Listo! Ya tenemos nuestro barquito de vela listo para navegar.

¿Otra forma de hacer un barco con material reciclable?

En MollyMoo nos muestran una forma sencilla de construir otro barquito de forma muy parecida a la anterior, esta vez para niños algo más mayores. ¿Qué necesitaremos? Un envase de leche tipo brick, tijeras, pinturas acrílicas, pegamento, un palito fino (de los largos) y un trocito de tela con el que elaborar la vela.

carton_white

Para elaborar esta manualidad, debemos cortar un rectángulo en la parte superior del envase y dos círculos en cada lado. Después, decoramos nuestro barco como más nos guste con pintura doméstica, cinta… podemos añadir todos los elementos decorativos que se nos ocurran, ¡quedará espectacular!

Después, cortamos la punta de nuestra brocheta de barbacoa. Cortamos un trozo de gomaespuma o goma eva y lo pegamos en nuestro barco para mantener nuestro nuevo mástil en su lugar.

Finalmente, cortamos nuestro tejido y lo doblamos alrededor de la vela. Podemos pintar uno de los lados con cola blanca para hacerlo más duro y resistente. Finalmente, pegamos un cordón en la parte superior de nuestro mástil para hacerlo más seguro y bonito. ¿Quién no querría navegar en este velero?

Cada uno puede elegir el diseño de su barco escogiendo un tipo de brik, la decoración en pintura, el tipo de orificios que deseemos hacer o la tela que elijamos. ¡Lo importante es reutilizar y ser creativos! También se puede añadir un marinerito a bordo para hacer más simpática la manualidad, no solo navegará el barquito sino también la imaginación de los pequeños.

Recuerda, que aunque hay montones de manualidades que podemos hacer con briks, a la hora de tirarlos debemos depositarlos en el contenedor de reciclaje correcto, el contenedor amarillo. Allí también van los envases y las latas, como botellas de plástico, otros bricks, etc.

Te puede interesar

  • Javier R. R.

    El barco es precioso. Pero,, ¿con qué agujerea un niño -sin peligro de cortarse- las ventanas y el orificio superior donde pondremos el juguete?: cuter, tijera afilada, … Si pasa algo, si se corta un niño, el responsable es el profesor por “inconsciente”.
    Soluciones: …¿?¿?¿?¿?¿

    Atentamente,

    Javier R. R.

    • Amarillo Verde y Azul Ecoembes

      Hola, en este tipo de manualidades en el que se necesita realizar algún tipo de corte, recomendamos que el niño sea ayudado por su profesor para evitar que se pueda dañar.