¡Ya está aquí el Día Mundial del Reciclaje!

¡Ya está aquí el Día Mundial del Reciclaje!

|
0

El próximo día 17 de mayo llega la fecha más señalada para Amarillo, verde y azul. Celebramos un año más el Día Mundial del Reciclaje. Aunque para los seguidores de este blog cualquier día es Día del Reciclaje, queremos proponer a los profesores, educadores y alumnos que nos siguen que aprovechen la llegada de esta fecha para echar un ojo a la agenda cultural de sus pueblos o ciudades y cerciorarse de si existe alguna exposición sobre reciclaje o el tratamiento adecuado de residuos. Y si no lo hay, puede ser un excelente momento para preparar en clase debates y charlas o nuestra propia exposición de reciclaje, que bien podríamos inaugurar el día 17 con la visita de otras clases o de nuestros familiares más cercanos. Lo fundamental sería trasladar la esencial necesidad de separar adecuadamente desde el origen nuestros envases y otros materiales de desecho. Tomando conciencia de ello estaremos evitando la contaminación de nuestros suelos urbanos y, en el peor de los casos, de nuestros montes, campos, ríos y océanos. Además, reciclando nuestros envases y otros objetos también estaremos aliviando la apurada situación de nuestros repletos vertederos.

Resulta igual de importante resaltar que reciclando estamos contribuyendo directamente a no sustraer importantes recursos naturales esenciales como el agua y todo tipo de materias primas, amén de ahorrando una ingente cantidad de energía y por tanto de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera. Es decir, reciclando damos vida a nuestro planeta. Y ya que la fecha bien lo merece, recordemos una vez más dónde debemos depositar cada envase. Los envases de plástico, las latas y los briks, al contenedor amarillo; los envases de papel y cartón, al contenedor azul; y los envases de vidrio, al iglú verde.

reciclaje_contenedores

Asimismo, existe una gran cantidad de materiales, productos y sustancias que, siendo tóxicos y contaminantes (o no), también pueden ser reciclados o recibir un tratamiento adecuado si los llevamos al punto específico de reciclaje correspondiente (puntos sigre, puntos ambilamp, tragamovil, etc…) o si no a nuestro Punto Limpio más cercano. Es el caso de cualquier producto químico o eléctrico, aceites de cocina o de motor, pilas, baterías y cargadores, teléfonos móviles, juguetes, bombillas y lámparas especiales, muebles, medicamentos, neumáticos, metales, ropas y textiles, radiografías, termómetros y un largo etc.

Y cómo no, en Amarillo, verde y azul siempre hacemos una apuesta clara por la reutilización de nuestros envases y de otros objetos con los que podamos llevar a cabo nuevas y útiles manualidades o formas de expresión artística. Por eso, el Día Mundial del Reciclaje es una fecha estupenda para recuperar en clase cualquiera de las decenas de manualidades de las que nos hacemos eco semana a semana en nuestro blog. Y cómo no, también para que aquellos profesores y educadores que deseen compartir reflexiones, propuestas y críticas se animen a registrarse en nuestra Comunidad Educativa.

Por el bien del Medio Ambiente, reutilicemos, reciclemos y sigamos divirtiéndonos haciéndolo.

Te puede interesar